2017-07-26
En el día de la fecha tuvo lugar el almuerzo ENCUENTRO DE LIDERES organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB). En la oportunidad la ministra de Hacienda, Lea Giménez Duarte, habló sobre la economía paraguaya omega replica y la relación con su principal socio comercial, el Brasil.
La actividad se realizó en Carmelitas Center y contó con la presencia del embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhaes, ejecutivos de empresas locales y directivos de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil. El almuerzo contó con el auspicio de Banco Itaú, GOL y Protek. Además del apoyo de La Federación de Cámaras de Comercio y de Servicios del Paraguay (FEDECAPY) y la Bolsa de Valores.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, resaltó durante su presentación que Paraguay es un país responsable con las finanzas públicas, se destaca en la región por sus indicadores macroeconómicos, tiene el endeudamiento más bajo y hoy en día su crecimiento está sustentado en una diversidad económica.
La titular de la cartera de Hacienda, destacó que “anteriormente Paraguay estaba ligado y dependiente de sus vecinos y socios comerciales como Argentina y principalmente Brasil. Pero hoy vemos que esto cambió y nuestro país se está desacoplando de estas economías”.
En ese sentido, indicó que en el pasado nuestra economía era muy sensible a cambios que ocurrían en países vecinos. Tal es así que en el periodo 2003-2007 el crecimiento económico de Paraguay fue de 4.1 % en promedio y el de Brasil 4%, mientras que en el periodo 2008-2012 el crecimiento para ambos países fue de 3.7% en promedio para ambos países, demostrando una gran correlación.
Sin embargo, mencionó que la situación experimentó una cambio importante en el periodo 2013-2016, donde el crecimiento promedio de Brasil fue del -1% y el de Paraguay 6,5%. “A eso nos referimos cuando hablamos de desacople”, agregó.
A pesar de este “desacople” de la economía paraguaya de la coyuntura regional, la ministra Giménez resaltó que Brasil es y seguirá siendo el principal socio comercial de Paraguay, situación que hace necesaria el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Cabe señalar que actualmente unas 135 empresas brasileras están instaladas en Paraguay y la tendencia indica que esta cantidad irá en aumento.
En otro momento de su presentación, la secretaria de Estado afirmó que si bien se han alcanzado muchos logros, todavía necesitamos un crecimiento inclusivo, aumentar el nivel de inversión, reformar el sistema de educación y salud públicas, reformas las instituciones públicas, avanzar hacia un sistema fiscal y tributario más equitativo, con mayor incidencia de la tributación directa.
Un “puerto seguro” para la inversión brasilera
Por su parte, Rubén Jacks, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, indicó que la cámara que preside busca proporcionar un “Puerto Seguro” a todos los interesados y asociados en invertir en Paraguay y/o Brasil, brindando una estructura de apoyo a proyectos de negocios y actuando como facilitadores a través de sus asociados.
En ese sentido, cabe señalar que el presente año es un marco para la institución, ya que inició una nueva etapa, dentro de sus 16 años de vida, con el cambio de la denominación social que pasó de “FORO BRASIL PARAGUAY” a CÁMARA DE COMERCIO PARAGUAY BRASIL.
De esta forma, indicó que la CÁMARA DE COMERCIO PARAGUAY BRASIL tiene como visión convertirse en la institución privada de referencia, y reconocida ampliamente, como interlocutora en las relaciones de negocios entre Paraguay y Brasil, representando los legítimos intereses de sus asociados, ante ambos gobiernos.
Asimismo, aseguró que la entidad tiene la misión de buscar ser un “Puerto Seguro” brindando orientación inicial a los prospects inversores y fortaleciendo la formación del Networking.
Finalmente, Jacks resaltó la importancia del “Encuentro de Líderes”, considerando que Paraguay es el Socio Estratégico por excelencia de Brasil, para atender a las necesidades del empresariado en general (industria, comercio y servicios), ofreciendo plataformas de desarrollo de negocios en el marco de una relación “ganar – ganar”.