El comercio exterior del complejo sojero paraguayo muestra este año un desempeño mixto, mientras las exportaciones de grano registran una fuerte caída en volumen y divisas, los envíos de aceite y harina de soja aumentaron.
La exportación de soja en granos alcanzó los USD 1.979 millones y en térmi-
nos de toneladas, se enviaron 5,4 millones de toneladas de soja en grano, siendo 51 empresas las responsables de las exportaciones.
El complejo de soja permitió un ingreso de divisas de USD 2.804 millones con una disminución de USD 763 millones, que refleja la caída de los precios internacionales del grano. La exportación de aceite de soja alcanzó las 423.256 toneladas y la harina de soja unas 1.440.122 toneladas, lo que representó un aumento de 18.822 y 12.095 toneladas, respectivamente.
Destinos Argentina continúa liderando el ranking de mayores importadores de soja paraguaya, con el 81% de participación. El informe de la Capeco resalta el ascenso de las exportaciones a Brasil con el 12% y Rusia con un 3% de presencia. También se registraron envíos a Perú, Estados Unidos, Uruguay, Senegal, Chile y Corea del Sur, que en total representan el 4%.
