Las exportaciones agropecuarias impulsan el crecimiento de la balanza comercial

newsletter imagenes (1)

Al cierre de noviembre de 2025, el país acumuló exportaciones totales por USD 15.535 millones, incluidas las reexportaciones y otras ventas externas, consolidando su importancia estratégica para la economía nacional, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: UGP

Este informe resaltó que el sector agropecuario tuvo un rol clave en el desempeño del comercio exterior.

Pese a que las exportaciones crecieron 5,3 % en volumen y 5,6 % en valor, la estructura exportadora presenta un comportamiento mixto, con caídas en productos primarios relevantes que fueron compensadas por un sólido avance de las manufacturas de origen agropecuario.

Las exportaciones totales sumaron 10.868,2 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,9 % respecto al mismo periodo de 2024. No obstante, los productos primarios y agroindustriales mostraron desempeños dispares, con algunos rubros registrando caídas y otros aportando incrementos significativos.

Entre los principales productos que contribuyeron a compensar las disminuciones se destacan el maíz, con envíos por 1.532,5 mil toneladas (un aumento del 88,7 %).

Asimismo, la carne y sus manufacturas registraron un aumento del 4,2 %, con un volumen adicional de 14,7 mil toneladas. El aceite de soja también presentó una variación positiva del 21,7 %, equivalente a 104,3 mil toneladas más, mientras que las harinas de soja sumaron 371,3 mil toneladas adicionales, con un incremento del 22,6 %. En tanto, el arroz parbolizado creció un 24,4 %.

La soja, con envíos por un valor de 2.348,1 millones de dólares entre enero y noviembre pasado, es el producto que registra mayores exportaciones, pese a que sufrió una caída del 25,1 % frente a los 3.136,4 millones de dólares acumulados el mismo periodo de 2024.

Brasil fue el principal destino de las exportaciones paraguayas con un valor de 3.208,4 millones de dólares, que representan el 30,9 % de participación en el total de los envíos. En segundo lugar está Argentina con despachos por 3.134,4 millones de dólares y Chile, con 913,6 millones de dólares.

El informe del BCP señala que, a pesar de la reducción en el volumen total exportado, el aumento de productos con mayor valor agregado permitió sostener el saldo positivo de la balanza comercial, evidenciando la importancia estratégica del sector agropecuario y agroindustrial para la economía nacional.